miércoles, 17 de febrero de 2016

Números pseudoaleatorios

Números pseudoaleatorios

La herramienta principal de la simulación es la generación de números aleatorios o al azar, los cuales representaran el valor que tomara una variable. En un principio los números aleatorios se generaban por métodos rústicos como el girar una ruleta o lanzar los dados.
El enfoque moderno es usar una computadora para generarlos mediante alguna fórmula matemática con lo que nos encontramos generando por un método determinístico una secuencia de número que dan la apariencia de ser aleatorios cuando no lo son, dado que en algún momento no determinado esta lista comenzara a repetirse, el objetivo en si es generar una lista lo suficientemente larga como para evitar llegar al comienzo del ciclo.
A esta serie de número que parecen ser aleatorios se les denomina pseudoaleatorio.
Un número pseudoaleatorio no es más que el valor de una variable aleatoria x que tiene una distribución de probabilidad uniforme definida en el intervalo (0, 1).
Estos métodos generan una lista de números pseudoaleatorios, pero como su nombre lo indica parte de un valor influenciado por nosotros.
Los lenguajes de programación poseen una instrucción para que podamos generar números aleatorios, en estos no se hace uso de una semilla dada por nosotros ya que ese pequeño requisito se toma de la secuencia numérica que forma la fecha y la hora de la computadora.
Sus características son:

Pseudo--------> falso
Se forman a partir de algoritmos determinísticos.
Deben de pertenecer a una distribución ~ U(0,1).
 Los números pseudoaleatorios se usan de la siguiente manera:

Primero, se generan mediante algún algoritmo determinístico
Se aplican las pruebas necesarias para comprobar que son aptos (es decir, pueden mostrar aleatoriamente) para usarse en la simulación.
Con ellos se generan variables aleatorias para distribuciones continuas o discretas (cada una conlleva una serie de pasos a seguir). Con métodos como el de la transformada inversa.
Las cuales se usan para describir el comportamiento de materiales, personas.

 Método de Montecarlo.
                        El método Montecarlo es un método numérico que permite resolver problemas físicos y matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias. Lo vamos a considerar aquí desde un punto de vista didáctico para resolver un problema del que conocemos tanto su solución analítica como numérica. El método Montecarlo fue bautizado así por su clara analogía con los juegos de ruleta de los casinos, el más célebre de los cuales es el de Montecarlo, casino cuya construcción fue propuesta en 1856 por el príncipe Carlos III de Mónaco, siendo inaugurado en 1861.
La importancia actual del método Montecarlo se basa en la existencia de problemas que tienen difícil solución por métodos exclusivamente analíticos o numéricos, pero que dependen de factores aleatorios o se pueden asociar a un modelo probabilística artificial (resolución de integrales de muchas variables, minimización de funciones, etc.)
El método de Monte Carlo es una técnica numérica para calcular probabilidades y otras cantidades relacionadas, utilizando secuencias de números aleatorios. Para el caso de una sola variable el procedimiento es la siguiente:
Generar una serie de números aleatorios, r1, r2,…,rm, uniformemente distribuidos en [0,1]
Usar esta secuencia para producir otra secuencia, x1, x2,…,xm, distribuida de acuerdo a la pdf en la que estamos interesados.
Usar la secuencia de valores x para estimar alguna propiedad de f(x). Los valores de x pueden tratarse como medidas simuladas y a partir de ellos puede estimarse la probabilidad de que los x tomen valores en una cierta región.
Formalmente un cálculo MC no es otra cosa que una integración.
En general, para integrales unidimensionales pueden usarse otros métodos numéricos más optimizados.
 El método MC es, sin embargo muy útil para integraciones multidimensionales

 Referencias 


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