lunes, 8 de febrero de 2016

Modelado

¿Qué es el modelado? 

Modelo puede ser entendido como una representación, bien sea abstracta, análoga, fenomenológica o idealizada, de un objeto que puede ser real o ficticio. 
Mediante el modelado se busca mejorar el conocimiento y la comprensión de un fenómeno o proceso y ello involucra el estudio de la interacción entre las partes de un sistema y el sistema como un todo. El modelado permite, al nivel de la teoría, acercar el formalismo científico a su interpretación con el fin de lograr una mejor comprensión, explicación y descripción de los sistemas estudiados.
Hemos denominado modelo, en este contexto, a la representación matemática y /o computacional de un sistema, podemos llamar simulación a la operación matemática y computacional de un modelo que comprende la representación temporal del comportamiento o la evolución de un sistema para formalizar, con técnicas computacionales, la experimentación artificial de un fenómeno o proceso.

¿Cuántos tipos de modelado existen y cuáles son? 

·         Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo.

·   Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo. 

•    Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras.

Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).
·         
    Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones).
·         
   Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes. No se obtiene ninguna solución analítica.
·         
    Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas.
·         
    Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. Las variables varían en forma discontinua.
·         
   Determinísticos: Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma.
·        
   Estocásticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar, lo cual no es repetitivo. No se puede asegurar cuáles acciones ocurren en un determinado instante. Se conoce la probabilidad de ocurrencia y su distribución probabilística. (Por ejemplo, llega una persona cada 20 ± 10 segundos, con una distribución equiprobable dentro del intervalo).

¿Qué es el modelado matemático? 



Un modelo matemático describe teóricamente un objeto que existe fuera del campo de las Matemáticas. Las previsiones del tiempo y los pronósticos económicos, por ejemplo, están basados en modelos matemáticos. Su éxito o fracaso depende de la precisión con la que se construya esta representación numérica, la fidelidad con la que se concreticen hechos y situaciones naturales en forma de variables relacionadas entre sí.
Básicamente, en un modelo matemático advertimos 3 fases:

·         La construcción, proceso en el que se convierte el objeto a lenguaje matemático;

·         El análisis o estudio del modelo confeccionado;

·         La interpretación de dicho análisis, donde se aplican los resultados del estudio al objeto del cual se partió.


Definición de modelo matemático

Un modelo matemático es una construcción matemática abstracta y simplificada relacionada con una parte de la realidad y creada para un propósito particular. Así, por ejemplo, un gráfico, una función o una ecuación pueden ser modelos matemáticos de una situación específica.
Bibliografía

http://www.mat.uson.mx/~jldiaz/Documents/Funcion/modelos-fasciculo17.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario